viernes, 18 de noviembre de 2016

HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL ELECTRICISTA

PROPÓSITO: Reconocer las características y función de las herramientas básicas que emplea el electricista para realizar su trabajo.

Las herramientas son instrumentos, por lo general de hierro o acero y son empleados en la realización de trabajos.
Las herramientas del electricista deben tener unos mangos o brazos bien aislados para soportar 600 voltios y en tamaños adecuados que permiten hacer las operaciones principales: instalar, reparar y dar mantenimiento a una instalación eléctrica.
Para realizar una instalación de tipo visible las herramientas a utilizar son: alicates, destornilladores y wincha métrica.
1.- ALICATES.- Permite hacer tres operaciones fundamentales: presionar, cortar y doblar. Se caracterizan por tener dos quijadas o mandíbulas que se abren o cierran, un eje o pasador de articulación y dos brazos cubiertos de material aislante.
El electricista debe contar con tres alicates: universal, de corte y de punta.
ALICATE UNIVERSAL; empleado para sujetar, presionar y cortar los conductores y cables eléctricos.

Los alicates se componen de tres partes:
El par de mangos en donde se agarran los alicates, este debe ser construido según criterios ergonómicos para que los alicates se ajusten a la mano de forma segura y agradable.
La articulación, es decir, el pivote central debe poseer un movimiento sin juego y deslizante para poder abrir y cerrar los alicates fácilmente con una mano.
La cabeza con las mordazas o los filos de corte. La forma de los frentes de la cabeza debe estar rectificada de forma precisa. Los dos filos de corte deben estar afilados y coincidir exactamente para hacer posible un corte perfecto de los alambres.
Son los mas conocidos por sus múltiples aplicacionesreúnen las funciones básicas más importantes de los alicates en una sola herramienta: sujetar y cortar,su boca esta preparada para poder hacerlo,y su uso varía desde sujetar piezas para taladrar o soldar, hasta cortar o, doblar cables eléctricos, alambres, etc.

ALICATE DE CORTE; sirve principalmente para cortar y pelar los cables y conductores eléctricos. No se deben emplear para cortar alambres de acero porque se maltrata el filo de sus mandíbulas.

ALICATE DE PUNTA; Por su extremo agudo y fino, facilita el trabajo en zonas reducidas. Sirve para sujetar tornillos pequeños y complementar el trabajo con los alicate universal. también puede ser usado para doblar, presionar, sujetar y cortar cables. Posee una ranura que permite pelar cables con mayor facilidad.


DESTORNILLADORES; Sirven para ajustar o aflojar los tornillos o estovoles de los artefactos, equipos o accesorios eléctricos.
El electricista debe tener dos tipos de destornilladores: plano y de estrella; el primero permite trabajar con tornillos de cabeza con ranura plana, mientras que el segundo es empleado para tornillos de cabeza con ranura en forma de cruz, al que comúnmente se le denomina de estrella.

Un destornillador tiene tres partes: mango de plástico, vástago y punta. Sus dimensiones recomendables son de 10 a 17.5 cm (4 a 7 pulgadas).

2.-MARTILLO.- Consta de una cabeza de acero con dos uñas, muy empleadas para sacar los clavos y un mango de madera.
El martillo es indispensable para colocar en las paredes o techos los tarugos, que permitirán prefijar un tornillo y asegurar los interruptores, toma-corrientes, llaves de seguridad, portalámparas y grapas de los cables eléctricos de tipo visible. Su uso es complementario al trabajo eléctrico.
3.- WINCHA MÉTRICA.- Está formada por una lámina fina de acero graduada en metros, centímetros y milímetros, así como también en pulgadas; un soporte o cubierta de plástico o metal que permite enrollar y desenrollar la lámina graduada.

Las winchas pueden ser de 3 y 5 metros para uso común y también de mayor longitud para mediciones más grandes.


sábado, 12 de noviembre de 2016

NORMAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS

PROPÓSITO: Identificar y adoptar medidas de seguridad apropiadas para evitar accidentes al trabajar con electricidad.

Las normas de seguridad son el conjunto de disposiciones que determinan la forma correcta de realizar alguna actividad y así evitar accidentes o lesiones.
En nuestro caso, el trabajar con la corriente eléctrica sin conocer las normas básicas de seguridad puede tener graves consecuencias:

ALGUNAS RECOMENDACIONES:
  1. Emplea herramientas y/o equipos de trabajo que tengan mangos aislantes (jebe o plástico) y verifica que estén en buen estado.
  2. Desconecta la corriente eléctrica de la zona a trabajar antes de iniciar una reparación, mantenimiento o manipulación del sistema eléctrico.
  3. No realices trabajos de electricidad con las manos húmedas, ni en zonas mojadas; tampoco lleves puesto anillos, pulseras o relojes de metal.
  4. No realices la reparación de un artefacto eléctrico que esté conectado al toma corriente.
  5. Realiza inspecciones periódicas del sistema eléctrico de los artefactos y equipos de la vivienda antes de utilizarlos.
  6. Baja la llave de seguridad de la vivienda ante una emergencia con la corriente eléctrica.
  7. Usa prendas de protección: guantes, lentes, cascos, etc.
  8. Emplea materiales y accesorios eléctricos en buen estado y de buena calidad para evitar que se averíen con facilidad o produzcan cortocircuitos.
  9. Nunca reemplaces los fusibles de las llaves cuchillas con cables eléctricos.
  10. Cubre con cinta aislante los empalmes eléctricos de la instalación.
  11. Evita que los conductores eléctricos de tu vivienda estén a la intemperie, porque pueden dañar el aislamiento y ocasionar accidentes.
  12. ...................................................................................................................

EN CASO DE ELECTROCUCIÓN.
  1. Como primera medida, baja la llave de seguridad del tablero general.
  2. Aparta a la persona afectada del contacto, pero sin tocarla, Tira de su ropa o retírala por medio de algún elemento no metálico.
  3. Fricciona su cuerpo para activar la circulación y solicita ayuda médica si el caso fuera grave.