miércoles, 22 de febrero de 2017

CONDUCTORES ELÉCTRICOS

CONDUCTORES ELÉCTRICOS
PROPÓSITO:
Identificar los tipos y características de los conductores que se emplean en las instalaciones eléctricas de una vivienda.

Un conductor es un material a través del cual los electrones fluyen fácilmente y permite el paso de la corriente eléctrica.
Resultado de imagen para conductor electrico partes

El cobre, por ser un material de bajo costo comparando con el oro y la plata, muy dúctil y fácil de maniobrar, es el más empleado en la fabricación de diferentes tipos de conductores y cables eléctricos. 

Los conductores eléctricos están cubiertos por una capa aislante de polivinilo y se clasifican según sus características y funciones, los más empleados en la instalación de una vivienda son el alambre sólido o rígido y los cables flexibles (cordón mellizo).

Resultado de imagen para partes de un conductor electrico


Alambre sólido rígido consta de un solo hilo de cobre, es más fuerte y de mayor consistencia que el cable mellizo, está cubierto por una capa aislante de polivinilo; en este tipo de conductor la capa aislante puede ser de colores diferentes: rojo, azul, amarillo, blanco, negro, etc.

Imagen relacionada

El cable mellizo tiene la particularidad de tener dos conductores compuestos por varios hilos finos de cobre. Cada conductor tiene su propio aislamiento. Están unidos entre si por el material aislante, pero sin tener contacto entre los dos, por esto la denominación de mellizo, generalmente el aislante es de color blanco.

Resultado de imagen para conductor electrico mellizo blanco

Los alambres sólidos o rígidos se emplean principalmente en instalaciones de tipo empotrado en una vivienda; mientras que los cables mellizos, se emplean en instalaciones provisionales y de manera visible. Ambos son buenos conductores de electricidad.

Resultado de imagen para conductor electrico mellizo blanco

PATRÓN AMERICANO A.W.G.
Este patrón conocido como A.W.G. (American Wire Gauge - Calibre de Alambre Estandar Americano) se utiliza para determinar la cantidad de corriente que puede conducir un cable eléctrico, el tamaño de la sección del conductor, el diámetro inclusive el peso en kilogramos por cada kilómetro de cable. estos datos son de mucha utilidad cuando se requiere seleccionar un cable adecuado para el tipo de instalación que se va a realizar.
Imagen relacionada



El cable de mayor calibre es más delgado y por lo tanto, conduce menos cantidad de corriente. El número de calibre viene impreso en la parte exterior de la capa aislante de todo cable y conductor eléctrico.
En esta tabla puedes apreciar los diferentes calibres comerciales, el diámetro y la cantidad de corriente que puede conducir.