Conocer lo tipos de empalmes, sus aplicaciones prácticas y la forma correcta de emplearlos en una instalación eléctrica.
EMPALME ELÉCTRICO: Se denomina así a la unión de dos o más conductores o cables enrolladas las puntas entre si y cubierta con cinta aislante, para que circule la corriente eléctrica.
Norma de seguridad: se debe garantizar que el empalme esté bien ajustado para no tener problemas de mala conexión o falso contacto.
TIPOS DE EMPALMES:
1.-EMPALME TRENZADO.- Se utiliza con mucha frecuencia por ser fácil y rápido de ejecutar. Permite unir dos o más cables eléctricos, principalmente mellizos y se puede ejecutar con las manos sin necesidad de herramientas.
Se emplea principalmente en las conexiones de los accesorios eléctricos (portalámparas, interruptores, toma corrientes, etc.).
En este tipo de empalme, se puede hacer un trenzado simple (dos cables) y trenzado triple (tres cables). Se debe garantizar que el empalme esté bien ajustado para evitar la mala conexión o falso contacto.


EMPALME TRENZADO DE DOS CABLES

Se emplea principalmente para hacer derivaciones de conductores eléctricos, se puede ejecutar con conductores rígidos o cable mellizo.
DERIVACIÓN SIMPLE
3.- EMPALME DE DERIVACIÓN CON NUDO DE SEGURIDAD.- Este tipo de empalme a diferencia del anterior es más seguro, bastante resistencia a la tensión mecánica, se emplea en instalaciones aéreas o de pared.
PROCESO DE EJECUCIÓN
![]() |
4.-EMPALME WESTERN UNIÓN.- Este tipo de empalme nos sirve para unir y prolongar dos conductores, soporta mayores esfuerzos de tensión y se utiliza principalmente para tendidos.

![]() |
PROCESO DE EJCUCIÓN |
5.-EMPALME TIPO HORQUILLA.- Se utiliza para la unión final entre dos conductores de diferentes calibres o tipos de conductores.

PROCESO DE EJECUCIÓN
![]() |